viernes, 18 de julio de 2008

Muere un kiter en Valdevaqueros

Ayer jueves fue un día que se recordará en las páginas negras del deporte en la localidad. En la playa de Valdevaqueros, un joven murió ahogado mientras hacía kitesurf, una situación triste, que desgraciadamente se ha dado en nuestra playa, un accidente producto de un cúmulo de desgracias donde el mayor peso al parecer fue la inexperiencia del chico, al que se le liaron las líneas de la cometa.

Han pasado 24 horas de ese triste suceso, y son muchas las cosas que se ha hablado, pero lo que más me preocupa es que se trate de demonizar un deporte (lease la portada de algún periódico comarcal) cuando ha habido un accidente.

De todos los testimonios recogidos de muchos que estuvieron ayer en Valdevaqueros, el denominador común es el accidente, la fatalidad, la mala suerte, pero detrás de esa mala suerte también hay algunos indicios de error humano, y es que no debemos olvidar nunca que el kitesurf es un deporte de riesgo, y los que lo practicamos nunca debemos faltarle el respeto, o tendremos un serio problema.

No busquemos culpables en las escuelas (la mayor parte de ellas dan buenos cursos, y tienen excelentes mon¡tores, otras no tanto); no busquemos culpables en el viento (el levante es el que es, esto es Tarifa); no busquemos culpables en la Cuz Roja (los chavales no tienen la culpa de estar bajo mínimos, si no hay suficiente Cruz Roja, preguntar en el Ayuntamiento el porqué); no hay que señalar tampoco al Ayuntamiento, este accidente no es culpa del hacinamiento al que nos tienen sometidos; ni siquiera el chaval era culpable de querer disfrutar de un deporte que acababa de aprender, el no sabía que esa inexperiencia le iba a jugar una mala jugada, una pésima jugada, una jugada mortal.

Que esto sirva a todos para darse cuenta de que cuando tiras un kiteloop cerca de la orilla te estás jugando la cabeza y lo peor, la de los demás; que se debe respetar a la gente de tu alrededor cuando navegues; que hay que ayudar a todos los que lo necesiten y que hay que tomarse en serio las medidas de seguridad. No se si al chico este un cortalíneas le hubiera salvado la vida, pero al menos podría haber tenido una oportunidad.

DEP y ojalá no se repitan estos sucesos en Tarifa ni en ningún sitio del mundo, y que nadie use la muerte de este chico para demonizar un deporte al que tan sólo le falta una regulación para sus practicantes con más información, y por supuesto, un deporte al que le falta un poco de respeto (por lo menos en Tarifa) por parte de la administración local, que lo hacina fomentando la inseguridad entre sus practicantes, ya que fomenta la masificación.

Saludos.

2 comentarios:

respeto y seguridad dijo...

por el bien de todos y por respeto al fallecido esperemos que se investiguen las causas del accidente y se tomen medidas para prevenir y evitar que un desgraciado accidente como éste no vuelva a ocurrir si es evitable, no se pueden tomar por respeto una vez mas ninguna conclusion ya que ni parece ser que sea ningun "chaval" sino que un señor dando un curso de aprendizage de kitesurf ni por otro lado la inexperiencia se centre en el que portaba la cometa sino que en el equipo en el que un aprendiz deposita la confianza para aprender, no teniendo en cuenta estos que vientos de levante con rachas de entre 20 y 30 nudos como se registraron en este dia no son aptos para cursos de kitesurf, en tarifa existe el levante y el poniente y las escuelas que desean enseñar en condiciones extremas estan mas orientadas a la facturacion que a la seguridad y aprendizage

Duende dijo...

Tu lo has dicho... y ahí estoy de acuerdo contigo, pero no se puede generalizar. Hay escuelas que optan por no dar cursos en esas condiciones, otras dan cursos con las condiciones que sea.

No se puede generalizar, pero una parte si que parece ser que elevan la facturación por encima de la calidad de la enseñanza.